TRÁMITES


 Trámites
 Cuando  parece que lo más arduo ha pasado, aún quedaba otro escollo que superar y es el tema burocrático.
Hay que ir tramitando varios documentos:

Visado : Para ello, hay que realizar, a través de internet,  el pago de dos tasas.
Una vez recibido el SEVIS, donde aparece que vais a ser trabajadores en USA  y tenéis derecho a solicitar una visa J1, se puede comenzar a tramitar.
Primero, el impreso DS 2019, http://j1visa.state.gov/participants/how-to-apply/about-ds-2019/
 cuyo importe es de 180 dólares,
 y segundo el formulario DS 160 ,http://www.ds160online.com/?gclid=CJLW-oLE1bACFUxlfAod5x4k2w importe....160 dólares.
Con todo eso, hay que solicitar cita en la embajada de USA  para que te expidan el visado (suelen dártela para unos 15 días posteriores a la llamada).

Billetes de avión.  Una vez concedido el visado ya se pueden sacar los billetes.

Reconocimiento médico. Simplemente hay que acudir a la farmacia y comprar un certificado oficial para reconocimientos médicos. Después tu médico tiene que firmarlo y sellarlo indicando que eres apto para ejercer la docencia y no padeces ninguna enfermedad infecto-contagiosa (puede que si no tienes un análisis reciente el médico te mande hacerte uno para respaldar su certificado)

Servicios especiales. Para mantener en España la plaza como funcionario de carrera, tienes que solicitar una comisión de servicios especiales en la delegación de Educación en tu Comunidad. Para hacerlo, necesitas rellenar la solicitud y aportar la página del B.O.E. donde aparece que has sido seleccionado  como Profesor Visitante.

Seguro médico: Para tramitar el tema de la cobertura médica en USA, hay que diferenciar entre personal funcionario y personal interino.
En el caso de los funcionarios, es sencillo porque MUFACE cubre la asistencia sanitaria en el extranjero. Simplemente hay que rellenar unos formularios para solicitar el cambio de vuestra sociedad en España (ASISA, ADESLAS, etc) a DKV internacional.
Aquí el problema está en  que MUFACE necesita el contrato o precontrato firmado por el colegio de destino en USA y en muchos casos las escuelas tardan bastante en redactarlos, con lo que este trámite se retrasa bastante.(Aunque desde MUFACE te insisten en que realices el cambio lo más tarde posible) .

Para los no funcionarios, si el distrito escolar no te ofrece un seguro, hay que llevarlo contratado desde España. Los requisitos que debe cumplir están en la guía del candidato, siendo el punto en el que más insisten que tengas unas cobertura asistencial de hasta 50000 dólares.


7. Alojamiento en EEUU

Cada estado organiza el tema del alojamiento de una forma determinada, pero en general lo que suelen hacer es ponerte en contacto a través del correo electrónico con agentes inmobiliarios de vuestra zona de destino. Ellos te preguntan qué tipo de casa quieres, si compartirías con alguien, la zona que prefieres, si fumas, si llevas mascotas, etc.. y en unos días te mandan enlaces donde puedes ver unas casas que se ajustan a los criterios que especificaste.

Tienes que elegir 4-5 para que, en cuanto llegues, te preparen una visita y te las enseñen y puedas decidir cuál te quedas. Es importante hacerlo rápido, ya que , mientras no encuentres un piso, la estancia suele pasarse en un hotel, con el coste que ello conlleva.






















1 comentario:

  1. Ante todo muchísimas gracias por el curro que te pegas de manera altruista. A aquellos que estamos pensando en solicitar una de estas plazas nos sirve de gran ayuda.

    Tengo una pregunta concreta, a ver si puedes contestármela. Soy funcionario de carrera, he leído lo que dices de solicitar el permiso, pero mi duda es si el año que estás fuera te cuenta para los traslados, por ejemplo, o para los trienios y sexenios. Es decir, si a efectos prácticos sigues en tu destino definitivo.

    Muchas gracias y disfrútalo!

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