ASIGNACIÓN DE DESTINOS - COLEGIOS


Asignación de destino en colegios

Depende de cada estado y, como siempre, os cuento mi experiencia.

En este caso hubo dos tipos de asignaciones:
a- en primer lugar, se realizaron entrevistas por skype por parte de los directores de los centros americanos interesados en tu perfil.
Las entrevistas consistían en unas preguntas personales sobre tu experiencia, asignaturas enseñadas, títulos que posees, etc y posteriormente pasaban a hacer 2-3 preguntas del tipo:

Imagina este escenario, entro en la clase y estás enseñando matemáticas utilizando el baseball como gancho... te digo que no me gusta y que debes cambiar lo que stás haciendo. ¿Cómo actuarías?

 Si les gustabas, directamente te ofrecían una plaza en su colegio, contándote un poco lo que ibas a tener que enseñar, curso, asignaturas, etc.

Si bien no eras seleccionado por este método o no te realizaban ninguna entrevista, una vez en USA se asigna un día para que los directores acudan a entrevistar en persona a los candidatos.

Las plantillas de los centro no se suelen cerrar hasta que empiece el curso, así que hay bastantes plazas disponibles.
Tengo que aclarar que una vez que te seleccionan, tienes la plaza garantizada, es decir, te asignarán un centro sí o sí.

Hay que destacar que en un mismo centro, los maestros son movidos de un curso a otro por el director de un día para otro, dependiendo de las necesidades del centro.

En mi caso, en mi entrevista por skype con la directora de mi centro, se me ofreció un puesto como maestro de matemáticas en inglés en segundo grado, lo que me motivó bastante para aceptar la plaza en el centro.
Una vez aquí, cuando conocí a mi directora en persona, me anunció que me había cambiado de nivel, teniendo que enseñar lectura y escritura en castellano en primero.
No entendía el cambio, ya que no tengo experiencia en la enseñanza de lecto-escritura a alumnos tan pequeños así que, con mucho tacto, le hice ver que el colegio obtendría más beneficios de mi presencia allí si yo pudiera enseñar Ciencias, matemáticas y a cursos más mayores...

Por suerte, algo que no suele ocurrir a menudo,  mi directora es abierta y flexible y, a la semana siguiente, me subió a segundo, pero aún enseñando lecto escritura en castellano. Al menos la edad de los alumnos se iba a cercando más a mis preferencias y mi experiencia anterior.

Unos días después volvía a haber cambios; en este caso dentro del segundo grado, enseñaría escritura y Ciencias en inglés.

Por ahora ese es mi puesto, pero después de las primeras 6 semanas, y dependiendo de tu rendimiento y del de los alumnos, suele haber reestructuraciones de la plantilla, pudiendo pasar de un curso a otro de la noche a la mañana.

Veremos cómo va la cosa

4 comentarios:

  1. Nos puedes contar algo del calendario escolar. Me parece que es bastante distinto de España, no? Cuando empiezan las clases, cuando terminan? Horarios de jornada partida, jornada intensiva? Qué celebraciones son tradicionales para tarbajar en la escuela y importantes de celebrar
    Navidades, verano?
    Si tienes tiempo y te apetece, me gustaría saber un poco del calendario escolar y sus horarios.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al fin he podido sacar tiempo para retomar el blog.
      En cuanto al calendario ire por partes.l:

      Las clases empiezan a mediados, finales de agosto, depende del curso, pero este curso 2012-2013 empezaron el 28 de agosto.
      Acaban a final de mayo o principios de junio. Este curso acabaran el 11 de junio
      La jornada es , como diria, megaintensiva, jeje
      Hay que estar en el centro a las 7.45 y sales sobre las 4.00-4.30
      Entre tanto tienes clase tras clase, parando 30 min para comer y 45 min para planificar, aunque a esa hora te suelen colocar reuniones
      No suelen celebrar como en Espana, tipo festivales y eso..al menos aqui no han hecho nada..solo para agradecer a los sponsors el apoyo a la escuela, hicieron un dia de Arts partners, con musica y shows por partes de gente contratada de fuera...

      Y en resumen es todo..

      Si tienes otra pregunta, dejala por aqui
      Gracias!!

      Jose

      Eliminar
  2. Hola yo quisiera saber si cogen a profes de secundaria ya que sé que este año han cogido sobretodo a maestros. También sé que la selección es por estado entonces si no te cogen en uno porque tu perfil no corresponde o porque no cogen a profes de secundaria, ¿tienes alguna posibilidad en otro estado? Gracias Jose tu blog es muy util...un saludo. Sab.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es como, maestros que somos, nos manden allí supuestamente a dar español y termines dando science en inglés (lo mismo que hago aquí). Por otro lado, eso de estar con un grupo seis semanas y pasar a dar otro grupo es casi de chiste...algo IMPENSABLE en España.

    ResponderEliminar