SPOT OBSERVATIONS / PDAS: Evaluación de maestros

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la importancia que tiene la valoración que hagan de ti en tu centro para, en un futuro, intentar buscar una plaza en otro lugar.
Aquí no existe el concurso de traslados o los interinos. Los maestros renuevan su contrato anualmente, lo que supone una cierta incertidumbre sobre tu futuro profesional, al no tener una estabilidad laboral asegurada.
La manera que tienen para seleccionar a los docentes, es la valoración obtenida en un curso escolar. Ello se realiza, principalmente, a través de 3 sistemas.

1. Spot observations: Son visitas cortas al aula, en las que tu evaluador (normalmente el /la director/a ) entra en tu clase sin avisar y ve lo que estás haciendo en ese momento. Anotan cada palabra que pronuncias y lo que utilizas,lo que dicen/hacen los alumnos y les hacen preguntas como:
Por qué estás haciendo esto? Qué as a  aprender con esto? Ha explicado el maestro lo que tenéis que hacer en esta actividad?

 Esa misma tarde o durante esas semanas, te dan el feedback, comentando aspectos positivos y aspectos a mejorar (cosas que quieren que hagas la proxima vez que te visiten)
Este año se tienen que realizar 16 visitas a cada maestro, con lo que, haciendo un cálculo rápido, sería: 36 semanas de curso / 16 visitas, 2,25.
Es decir, cada 15 días más o menos te visitarán en el aula.

2. PDAS (Professional Development and Appraisal)
Son observaciones más largas, oficiales, ya que son las que el distrito utiliza para valorar a los maestros. La valoración final es utilizada para hacer una lista de puntuaciones y, para poder renovar, debes tener un mínimo de puntos.
Además en los PDAS, tienes que rellenar unos cuestionarios y responder unas preguntas sobre tus alumnos, mejoras, propuestas, etc.
Se realiza una al principio, una intermedia y una final.
Las valoraciones que tienes que obtener son:
Al principio Partially profitient
Intermedio Profitient
Final: /Partially Exemplary/ Exemplary

3. Resultados de los alumnos en las pruebas externas. 
Uno de los primeros números que se comprueban a la hora de contratar a un maestro es si ha preparado pruebas externas (TAKS, STAAR, ACPs) y ver el resultado que sus alumnos obtuvieron en las mismas, ya que eso determina la consideración que el colegio obtiene por parte del distrito.


Sinceramente, es una presión añadida, ya que sabes que, cuando entran en tu aula, aunque ellos comentan que las observaciones se realizan con el fin de mejorar la enseñanza y pulir aspectos que puedes estar haciendo de manera errónea, en el fondo te están dando una calificación, te sientes observado y en consecuencia, presionado.
En España no solemos tener gente dentro de la clase, y menos evaluándolos  así que es algo que quería resaltar como a tener en cuenta cuando os planteéis trabajar en este distrito.

Pero por ahora está siendo llevadero. Siguiendo los pasos que ellos te marcan y haciendo el tipo de actividades que ellos quieren que los alumnos realicen, no tienes ningún problema durante las observaciones, aunque siempre sacarán algo que no les ha gustado, para justificar su visita.



3 comentarios:

  1. Muy interesante tu información.
    ¿Sabes si hacen igual en secundaria?

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Carmen Marcos y he solicitado ir a Texas. Llevo 18 años como profesora de inglés de primaria y ocho como coordinadora del programa bilingüe en mi centro, doy clase de inglés, science y arts and crafts.
    He viajado mucho a los EEUU ya que mi padre es profesor de lingüística en la UTSA en San Antonio y ciudadano americano. La verdad es que llevo desde los 13 años de aquí para allá. Tengo 41 años y estoy casada, mi marido y mis dos hijas de 12 y 13 años están muy ilusionados con la idea de irnos pero me surgen bastantes preguntas.
    Me ha encantado tu blog porque me parece muy claro y práctico y la verdad es que tengo que reconocer que la forma de trabajo en las escuelas americanas me gusta mucho: creo que es muy bueno trabajar con gente en la clase (yo llevo ocho años trabajando con distintos auxiliares de conversación y profesores de apoyo, también nos han venido a grabar de la Universidad Autónoma y de la editorial OUP de forma continua).
    Estas son mis preguntas:
    ¿Quién elige el estado al que te destinan? ¿Te dan algunas opciones o es ese y punto?
    ¿Cuál es el sueldo medio de un maestro? (neto no bruto porque sé que te fríen a impuestos) ¿Crees que con mi sueldo podríamos vivir los cuatro (mi marido se tiene que pedir una excedencia).
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu trabajo:
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu blog.
    yo solicite este curso para ir a wisconsin, pero finalmente no he asistido a la entrevista pq tengo dos niños pequeños y sola no puedo ir a Usa en el caso de haber sido seleccionada.
    Lo intentaré el curso que viene.
    Muchas gracias por compartir todo esto con los demaás.

    ResponderEliminar