PROCESO DE SELECCIÓN

 En Noviembre de 2011 salió la convocatoria para solicitar plazas de Profesor Visitante en EEUU para el curso 2012-2013.
Al principio todo son dudas, del tipo: qué estado seleccionar, cumplo los requisitos del estado que me gusta,  cómo subir todo a internet (Profex) , etc...
Iré paso a paso intentando describir todo el proceso desde que me decidí a solicitar la plaza hasta que, finalmente, la conseguí: (En la guía de cada estado podéis consultar todos los detalles)

1. Solicitud-  La primera fase del proceso consiste en acceder a Profex, una base de datos del Ministerio de educación y darte de alta como usuario. Ahí tendrás que ir introduciendo una serie de datos :
Información personal, estado solicitado, etc y la labor más ardua consistió en escanear y subir a esta base de datos todos los títulos, certificados de notas, cursos, hoja de servicios, en definitiva, la documentación solicitada en la convocatoria.
En mi caso, me llevó varios días, ya que escanear lleva su tiempo e ir subiendo uno a uno los archivos es una tarea lentísima.
Una vez que has completado todo, envías la solicitud, que aparece con un estado: Dada de alta, admitida, rechazada o necesidad de revisar(9en caso de que falte algún dato por subir/enviar).

2. Espera- Una vez presentada la solicitud, toca esperar.
Como en la mayoría de estos procesos, los plazos no se cumplen y la espera se hace más y más difícil de sobrellevar.
En primer lugar tienes que ir revisando Profex para ver si el estado de tu solicitud ha cambiado.
En mi caso fue aceptada con lo que no tuve que efectuar ninguna modificación. (eso sí, 2 meses y medio después de presentarla)

3. Criba 1.  La mayoría de las solicitudes son aceptadas y es aquí cuando comienza el verdadero proceso.
Los estados analizan la información y los curriculums y, a traves de los Asesores espanoles del ministerio de educacion en el exterior, seleccionan a los candidatos que dan el perfil que ellos buscan para realizar las entrevistas y pruebas que cada estado determina que los aspirantes deben superar.
Si eres seleccionado, te convocan un día y  a una hora determinada en un hotel de Madrid, junto con otros candidatos.

4. Criba 2. ENTREVISTAS-
 El día de las entrevistas es bastante estresante.
A mediados de abril, a las 9.00 los candidatos fuimos citados en el hotel. Allí te sientes un poco perdido entre tanta gente, deseando encontrar la sala donde tienes que reunirte con el asesor de tu estado.
En general estaba bien indicado y organizado, con lo que no fue difícil encontrar la sala con la ayuda de las azafatas que estaban trabajando ese día en la acogida de los aspirantes.
Una vez allí, te reunen y te explican en qué va a consistir el día. El orden depende de cada estado, pero suele haber una prueba escrita de inglés y luego se va pasando a las entrevistas.
A veces, las entrevistas son por skype, lo que las hace aún más difíciles. Suelen durar unos 40-45 minutos y te hacen todo tipo de preguntas, personales, para determinar tu nivel oral de inglés, y luego ya comienzan las preguntas de tipo profesional. Podéis encontrar ejemplos de preguntas en varias páginas de internet.
Fuimos unos 40 aspirantes los que estábamos citados. Nos dividieron en dos grupos y fuimos pasando a la suite que tenían reservada para la entrevista personal. Allí, el encargado de recursos humanos del estado junto con una directora de unos de los colegios estadounidenses fueron los entrevistadores.

Tras esto, toca esperar la corrección de las pruebas y la decisión de los estados, en cuanto a los aspirantes seleccionados.
Cerca de las 16.00, el asesor del estado de Texas apareció con una lista y leyó en voz alta los nombres de los seleccionados, añadiendo que debíamos quedarnos para mantener una reunión con los demás seleccionados por otros estados a las 17.00 y , tras esa reunión, tendríamos otra con los encargados de nuestro estado, sobre las 17.30.

5. Reuniones
En la reunión general se notaba la alegría de la mayoría de los seleccionados por haber pasado al grupo de "elegidos".
Nos contaron los pasos a seguir, los documentos a solicitar, visados, certificado médico, solicitud de comisión de servicios especiales, cambio de seguro médico en caso de ser funcionario... que detallaré en el punto "tramites". Además tuvimos que completar una ficha para que desde EEUU comenzaran los trámites para la solicitud del visado y nos envíen el SEVIS.

A continuación nos separamos, yendo cada grupo con los asesores de su estado a la suite donde se llevó a cabo la entrevista, para tener la reunión específica con cada estado.

En esta reunión intentan aclarar temas relacionados con horarios, fechas de incorporación, objetivos del estado/distrito, dudas, sueldo,  etc. y te facilitan contactos para empezar a gestionar el tema de alojamiento, banco, etc...


15 comentarios:

  1. Hola Jose, soy Roberto. Estoy empezando de ppvv en Calgary, pero antes estuve tres años en Illinois. Has tenido una buena idea con este blog, seguro que le viene bien a muchos aspirantes. Sólo quería aportar un pequeño detalle. La criba 1, la pre-selección, la realizan los asesores del MEC y suele ser la más "bestia". Este año, de unos 6000 aspirantes que había pasamos a las entrevistas unos 1750, si no recuerdo mal.
    Suerte en Texas

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, soy Laura. Estoy también con el proceso de PPVV en Washington, porque mi pareja, que es de EEUU, quiere estudiar allí. Cuando he visto el número de solicitudes que hay y las que pasan, se me ha caido el alma a los pies! es casi IMPOSIBLE, no? me alegro que tuvieras tantísima suerte!aunque supongo que los méritos ayudarían también, no?;)
    mi gran problema es: soy licenciada en Traducción y no en Filología, pero por lo demás cumplo todos los requisitos! tú cómo lo ves? por cierto, la clase te quedó preciosa! en qué grado estás ahora? sigues en el 4º?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola José, soy Alicia y acabo de verme admitida. Yo he pedido Indiana. Mi duda es si todo eso que os explicaban era en español o en inglés...y si las pruebas escritas se las hacen a todos los estados, porque leí en algún sitio de una chica que fue a EEUU y que no tenía ni idea de inglés...Yo es que tengo sólo un B1 y la verdad es que me preocupa un poquito....ji ji. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio, el asesor es el que explica todo y lo hace en castellano, pero a veces, ciertas instrucciones que dan los representantes de los diferentes distritos de USA son en ingles.
      En cuanto al nivel de ingles de los seleccionados, puedo hablarte de la gente que esta conmigo en Dallas. Realmente hay de todo. La mayoria son intermedio-intermedio alto, pero ahy gente con nivel muyyyy bajo y tambien muuy alto. En la entrevista van buscando determinados perfiles y, en principio, venimos aqui a ensenar espanol (aunque en algunos casos, como el mio, demos todo en ingles) asi que , aunque el nivel de ingles es importante, no es crucial.
      Mucha suerte!!

      Eliminar
  4. Hola José y felicitaciones por tu blog.
    me gustaría saber si hay alguna posibilidad de trabajar en USA como profesor sin tener que pasar por el proceso manicomial de PPVV. No sería viable también que los colleges contrataran desde allí? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, gracias por toda la información que has compartido, yo he pedido Canadá, ffffff, lo tengo difícil, lo sé. Una preguntita: "Hay que traducir al inglés todos los certificados que has incluido como méritos o con el curriculum en inglés que hemos rellenado en la solicitud es suficiente?"
    La verdad es que estoy nerviosilla...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, muchísimas gracias por tu blog, es un oasis en este desierto en el que algunos andamos bastante perdidos y nerviosos...

    Tengo una duda bastante grande acerca del material que deberíamos llevar a las entrevistas. ¿Es necesario algo más que el Resume? Por ejemplo un documento que he visto por ahí llamado Teacher Portfolio ¿?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola chicos, muchas gracias por la información, mi chica está con la solicitud de profe visitante y dudamos con el destino... una cuestión importante es el salario claro... alguien tiene alguna referencia de Oregón? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo acabo de ser seleccionada para ir a las entrevistas de Madrid, pedí Texas... Estoy un poco perdida la verdad, es algo que me apetece y me hace ilusión, pero también me estoy preparando a la vez las oposiciones en la Comunidad Valenciana, porque yo no se cómo va a salir lo de EEUU (de hecho, creía que no me seleccionarían) y obviamente me gustaría sacar la plaza aquí.

    Tengo muchas dudas, y una de ellas es la nómina en Estados Unidos, no por cobrar más o menos, si no por saber el nivel de vida, cuanto me puede costar vivir allí, y si con lo que cobre es suficiente para no tener que echar mano de mis pocos ahorros.

    No sé si sigue en vigencia el blog, pero bueno, por intentarlo no pierdo nada. Estoy un poco nerviosa con lo de la entrevista, y que de momento haya ido todo tan rápido, y por lo que he leído tener que firmar contrato en el momento.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola sonia, estoy igual que tu. Soy de Valencia y también estoy seleccionado para las entrevistas, también pedí Texas! Me asaltan muchas dudas, yo estoy trabajando en un concertado aquí y no se que hacer.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, yo tengo un problemilla, ya que mi solicitud está " admitida" tanto por el mec como por el Estado de Florida, pero han publicado los listados con las fechas de las entrevistas y no estoy en ellos, ni tampoco en el listado de excluidos... Además creo que pasado mañana acaban con las entrevistas de Florida y estoy un poco nerviosa, porque además trabajo en Valencia y tengo que pedir el día libre ...
    Les he escrito a ver si me dan una solución... No me gustaría perder esta oportunidad.. Si tenéis algún consejo....

    ResponderEliminar
  11. Buenas, yo tengo un problemilla, ya que mi solicitud está " admitida" tanto por el mec como por el Estado de Florida, pero han publicado los listados con las fechas de las entrevistas y no estoy en ellos, ni tampoco en el listado de excluidos... Además creo que pasado mañana acaban con las entrevistas de Florida y estoy un poco nerviosa, porque además trabajo en Valencia y tengo que pedir el día libre ...
    Les he escrito a ver si me dan una solución... No me gustaría perder esta oportunidad.. Si tenéis algún consejo....

    ResponderEliminar
  12. Buenas, yo tengo un problemilla, ya que mi solicitud está " admitida" tanto por el mec como por el Estado de Florida, pero han publicado los listados con las fechas de las entrevistas y no estoy en ellos, ni tampoco en el listado de excluidos... Además creo que pasado mañana acaban con las entrevistas de Florida y estoy un poco nerviosa, porque además trabajo en Valencia y tengo que pedir el día libre ...
    Les he escrito a ver si me dan una solución... No me gustaría perder esta oportunidad.. Si tenéis algún consejo....

    ResponderEliminar