LA CLASE / SALÓN . Decoración

Lo primero que te llama la atención cuando entras en una clase de una escuela americana es la cantidad de carteles, pósters, objetos y colores que la decoran, sobre todo en los niveles más bajos.
En parte se debe a que los maestros somos forzados a cubrir todos los bulletin boards, especie de corcheras, con papel de colores y con bordes decorativos. Ninguna pared debe quedar sin cubrir o con mucho hueco en blanco.
Hay una serie de elementos que las clases deberían tener para que cumplan los requisitos de las escuelas:
- Pared de palabras (word wall) : Consiste en una pizarra o trozo de pared con el abecedario, donde irás colocando las palabras de uso frecuente y los términos calve de cada tema, para que los alumnos las tengan siempre a la vista y clasificadas por orden alfabético.
Aqui tenéis la mía, aún con unos cuantas porque es el principio de curso;

- Reglas, recompensas y consecuencias: Aquí se expondrán las reglas de la clase con lo que se aplicará en caso de su incumplimiento y cómo se reconocerá a los alumnos que las cumplan.

Alfombra Es el lugar de asamblea con los alumnos. Yo lo utiliza para explicar las actividades que vamos a realizar cada día a modo de introducción y por si hay algo especial  que comentar. Además realizamos las rutinas del calendario, el tiempo, etc.
Las banderas que veis en la foto están ahí para que, cuando cada mañana se realiza el Pledge of alligeance,  es decir, cuando los alumnos honran las banderas de Esatdos Unidos y Texas, ellos als miran , todos de pie, con la mano en el pecho y recitando los pledges al unisono, siguiendo el ritmo de los alumnos que los recitan para toda la escuela a través de la megafonía del centro.





Centros Dependiendo de las asignaturas que impartes, en el aula debes tener una serie de centros (o rincones) para que los alumnos trabajen de manera independiente. 
En mi caso, yo tengo el centro de escritutra, para que ellos vayan anotando sus ideas, deletreen palabras, etc. Centro de ciencias, donde tienen juegos sobre ciencias, material de laboratorio. Centro de lectura individual, en el que leen libros seleccionados por mi sobre los contenidos que están siendo tratados en clase y centro de ordenadores, donde los alumnos pueden realizar actividades on-line, escuchar audiolibros, etc.

También dependerá del espacio que tengáis y de como se organice vuestro centro.

Vista general de mi clase:







3 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Enhorabuena por tu blog. Yo fui profesora visitante en California durante 2 años.
    Tus fotos me traen muchos recuerdos :-)
    También estuve en Texas con un intercambio de alumnos de secundaria en Arlington y visitamos Dallas un día.
    En qué ciudad estás tú?
    Saludos,
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi también me trae muchos recuerdos y muy buenos además. Estuve 3 años como PPVV en Illinois y me encantaría repetir, aunque ahora ya tengo hijos y responsabilidades es una experiencia irrepetible.
    Ahora trabajo en España como maestra también y utilizo muchas cosas de las que aprendí allí. Suerte y disfruta mucho.
    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar