Enseñar a pasar tests.

Este post lo dedico a una reflexión que, después de haber trabajado aquí durante más de 7 meses, se me viene a la cabeza cada día y me resulta difícil saber si tengo razón o no....

Para entender un poco mejor mi reflexión,  os pondré en antecedentes.

En Texas, los alumnos tienen que tomar cada año exámenes estatales. Dependiendo del nivel, se evaluan diferentes asignaturas.
En 3º, Matemáticas y Lectura
En 4º , Matemáticas, Escritura y Lectura
En 5º , Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Los fondos que reciben los centros se basan,principalmente en los resultados que los alumnos obtienen en estos tests, con lo que la presión sobre el profesorado por parte de la direccion del centro es grande.

Dicho esto, lo normal sería pensar que durante el curso, los alumnos trabajarían en estrategias para mejorar los resultados en los tests, hacer simulacros, (building stamina) etc... y aquí viene mi dilema....
Si un sistema está diseñado para que los niños cada año se enfrenten a unos tests que van a determinar la clasificación de cada centro, en Unsatisfactory, acceptable, exemplary, y derivado de esa clasificación, el colegio recibirá más o menos fondos, cómo se entiende que el nuevo Superintendente, manteniendo este sistema, no admita en el aula actividades especificas sobre los citados examenes, los repasos esten limitados a los bellringers (o actividades de 5 min al iniciar la clase) y en caso de querer preparar a tus alumnos, tengas que quedarte en tutoria despues de clase o los sabados...

Según el Superintendente, Mr. Miles, tenemos que centrarnos en "high quality first instruction", para no tener que volver atrás a repasar conceptos que no hayan quedado claros, porque si nuestra instrucción es de calidad, todos los alumnos llevaran el ritmo de la clase...
Yo me pregunto si todo lo que he estudiado hasta ahora simplemente no vale para nada o , si haya algo que este sistema  se esté pasando por alto.

¿Donde esta la atencion a la diversidad?
Los temporalizacion ciclica para que los conceptos aprendidos en el primer trimestre sean repasados en el 2º y 3er trimestre.
La realidad de las aulas, especialmete de zonas como la mia de gran pobreza yt nivel cultural bajo, donde los alumnos necesitan continuos repasos si queremos que no olviden todo lo que han aprendido.
La verdad es que la conclusion que saco de todo esto, es que la enseñanza esta enfocada en los test, en que los alumnos los pasen, y lo demas, realmente, lo dejan de lado.
El mas claro ejemplo es que, como en tercer grado no tienen que pasar el test de escritura, esa asignatura casi ni se toca, centrandose en Lectura el 95% del tiempo.
El problema esta en que, al año siguinete, los alumnos empiezan el curso con un nivel de escritura pesimo, teniendo que empezar de cero...
Una pena que no maximicen los numerosos recursos de los que disponen.

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